Por:

M. Sc. Emmanuel Ramírez (Servicios técnicos, Asociación Mexicana de Galvanizadores A.C.).

Antecedentes:

A lo largo de los años, el sector vitivinícola ha empleado postes de madera como parte indispensable de su infraestructura. Sin embargo, ante la necesidad de un producto que contribuyera al desarrollo sostenible, se voltearon a ver diversos materiales y entre ellos naturalmente, el acero GIC (Galvanizado por Inmersión en Caliente). Estos postes no sólo respondieron a las demandas de durabilidad, sino también a la problemática que representa el uso de madera que se necesita reemplazar constantemente. De acuerdo a la experiencia en Argentina, los postes de madera se deben substituir cada 3-4 años, mientras que los de acero galvanizado podrían llegar a durar hasta 100 años ( o más), dependiendo del tipo de suelo y el entorno.

Los postes metálicos permiten adaptarse a las nuevas tecnologías de cosecha y hacer más eficiente estre proceso. Los postes de madera se tratan con diversos contaminantes que afectan la salud y el medio ambinte, además de que el uso de madera contribuye a la afectación de los diversos ecosistemas de donde son extraídos. Dichos problemas, se verán eliminados si se emplean los postes de acero GIC. [1]

El poste de acero GIC se adapta a las necesidades de la cosecha mecánica de manera excepcional. Además, el diseño contempla factores como: vientos, corrosión, maquinaria, carga estructural de la planta, carga de fruta, hincado, tipo de suelo, y crecimiento  de la canopia (entre otros). [2]

Cada sitio tiene sus particularidades y se deben estudiar bien las condiciones locales para lograr diseñar un producto que cumpla con todas las exigencias locales.

EL Poste GIC: la alternativa y la solución:

El poste GIC cumplirá:[3]

  • Las normas GIC, nacionales e internacionales aplicables vigentes.
  • Acrecentar la productividad del viñedo y la efectividad en el proceso de recolección.
  • Una fácil instalación y logística simple.
  • Durabilidad e integridad de los elementos (propiedades mecánicas y químicas inalteradas).
  • Adaptabilidad a las nuevas tecnologías (cosecha mecánica, pre poda).
  • Adaptabilidad a distintos sistemas de conducción.

El GIC como protección anticorrosiva en será capaz de desempeñarse  en suelos cuyo pH se encuentre entre 6.5 y 8.5. La durabilidad dependerá en gran medida del espesor de la capa pudiendo alcanzar hasta 100 años.

Otro punto a favor del acero GIC es que más del 60% del acero empleado en el mundo es reciclado. Éste no pierde sus propiedades si se le conserva adecuadamente. Por otro lado, los materiales poliméricos conllevan problemas de disposición final y la decadencia de sus propiedades cuando son expuestos a la intemperie.

Una vez que el poste GIC es expuesto a la intemperie, formará una capa fina y bien adherida (pátina) que proporcionará al sistema un 3er tipo de protección al sistema.

El poste de acero GIC además: [3]

  • Mantiene los hilos a lo largo de la fila.
  • Es práctico para facilitar el manejo de la vegetación.
  • Tiene un tiempo de vida adecuado con la duración de la plantación
  • Se adapta a la mecanización.

Existen diversos perfiles de postes que se adaptan a las características del viñedo y a los distintos tipos de suelo. Los sistemas de postes y sus componentes tienen una mayor rentabilidad, ahorran espacio para la recolección, son más seguros para los trabajadores y máquinas, más económicos y naturalmente eliminan los gastos de mantenimiento que generan otros sistemas. [4]

Su implementación permite a los productores ir un paso adelante y contribuir sin duda al desarrollo sostenible empleando materiales reciclables y de muy larga vida útil.

 

 

 

Referencias:

 

[1] INTI, AAGIC, Nuevas Tecnologías de Modernización de la Viticultura: Sistemas de Conducción. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Argentina, 2020.

[2] Schvartz A., Drago V., Análisis Estructural de Poste Metálico para Viñedos”, Mendoza, Argentina, 2019.

[3] Schvartz A., Análisis y aproximación de los postes de acero GIC a los viñedos, Argentina, 2019.

[4] Voestalpine Profilafroid, Piquets de vigne profilés à froid, Francia, 2018.

[4] https://rinconesdemexico.com/vinedos-queretaro/