E.Ramírez (Servicios técnicos, AMEGAC, México).
Abreviaturas:
GIC: Galvanizado por Inmersión en Caliente (Galvanizado General o por Lote).
A pesar de que el uso del GIC en la industria de los transportes no es tan evidente como en la industria eléctrica. El uso del acero GIC en vehículos y, muy específicamente en camiones y tráileres ha sido indispensable debido a las condiciones que imperan en muchos lugares por los que estos vehículos transitan. El clima puede variar desde temperaturas por debajo del punto de congelación del agua, hasta calor radiante: seco, húmedo, abrasivo y el GIC debe ser capaz de proteger al acero de los embates del entorno.
La protección prolongada y libre de mantenimiento que ofrece el GIC reduce los costos de operación y mantiene a los vehículos en servicio por mucho más tiempo. El GIC es económico, no necesita mantenimiento y mantienen una apariencia uniforme.
El mercado creciente del sector es evidente debido a la cantidad de vehículos que encontramos hoy en día en las carreteras y autopistas. El GIC es el método de protección preferido para el acero, como bien lo evidencia su uso en productos como los que se enlistan a continuación: brazos de grúas, bastidores, enganches o tirones, vigas tipo I (estructurales), picaportes, postes, barras de seguridad, puertas abatibles, tanques, remolques, plataformas, rampas, arado, rieles, armazones inferiores.
El desarrollo sostenible es algo que actualmente debe considerarse de manera especial en la industria del transporte. La preservación del medio ambiente es absolutamente una prioridad y el GIC es absolutamente la mejor opción para lograr este objetivo. El recubrimiento es 100% reciclable, además, evita los gastos que generaría cualquier otro recubrimiento que requiera mantenimiento. Se eliminan gastos innecesarios de energía por reemplazo de los productos, lo cual requiere muchísima energía y el consumo de muchos recursos naturales para producirlos-transportarlos, hablando específicamente del acero, tan empleado e indispensable en la vida de hoy en día.
Los embates del medio ambiente van deteriorando los vehículos y su diseño debe asegurar que tanto partes internas como externas queden protegidas ante manejos bruscos. Cabe mencionar que los costos que generan otros recubrimientos durante su vida útil, no son un tema de importancia para el GIC. Además, por ejemplo, el costo del acero “inoxidable” se ha incrementado considerablemente en los últimos años debido al incremento del precio de algunos elementos aleantes. Esto representa sin duda una oportunidad para el acero GIC, no solo mostrando que es más económico que el acero “inoxidable” sino que puede ser pintado y adaptarse a las necesidades estéticas y/o de los señalamientos de seguridad. Este sistema de pintura sobre el GIC se conoce como sistema dúplex y aumenta la vida útil de cualquiera de los recubrimientos por separado, haciendo de este, un muy buen sistema anticorrosivo.
Debido a las exigencias y regulaciones medioambientales que actualmente se desarrollan e imperan en el mundo, la industria del transporte juega un papel fundamental ya que es quien mueve gran cantidad de bienes, insumos y personas. El acero GIC es una solución para los fabricantes de vehículos ya que provee una excelente protección anticorrosiva libre de retoques y mantenimientos. Más aún, el acero GIC es una opción económica en comparación con otros sistemas/materiales y brinda una versatilidad única al poder unirse a las pinturas para lograr un efecto sinérgico que es de gran utilidad. Los transportes seguirán funcionando por muchos años y el GIC seguirá protegiendo al acero mientras el sector siga en movimiento.
[1] American Galvanizers Association, Hot-Dip Galvanized Trucks and Trailers: durable, sustainable, cost-effective, maintenance-free, Denver, Colorado, U.S.A., 2016.
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, artículos e información de interés en tu correo.
© 2022 Todos los derechos reservados AMEGAC.