E.Ramírez (Servicios técnicos, AMEGAC, México).
Abreviaturas:
GIC: Galvanizado por Inmersión en Caliente (Galvanizado General o por Lote).
El acero GIC se encuentra presente en autopistas y carreteras no solo de México sino de todas partes del mundo. Se emplea en superestructuras, subestructuras, como refuerzo en puentes, en estructuras de suelos mecánicamente estabilizadas, la defensa de carretera, los señalamientos, postes ligeros, entre otros, a lo largo de todos los sistemas carreteros. Es importante mencionar que a pesar de que el GIC es parte indispensables las vías terrestres que nos comunican se pueden observar una cantidad inmensa de estructuras de acero que están deterioradas por la falta de una protección anticorrosiva. Desde los señalamientos que se encuentran por encima de los autos, hasta la defensa y los señalamientos, pueden verse beneficiados si se les protege mediante el GIC.
Debido al uso de acero en autopistas y carreteras, así como en todos los elementos que las complementan, se vuelve indispensable elegir un sistema de protección anticorrosivo que sea capaz de durar muchos años sin la necesidad de mantenimiento. Es decir, elegir el sistema de protección, instalar los elementos y prácticamente olvidarse de ellos. El GIC puede llegar a proporcionar hasta 75 años de protección sin necesidad de programar mantenimientos.
Los elementos que complementan y hacen funcionar las vías terrestres de comunicación, tales como los señalamientos, la defensa y barreras, entre otros, están expuestos permanentemente a la contaminación y la abrasión. Estas piezas no solo tienen que aguantar las inclemencias del tiempo como; lluvia, nieve, vientos, sino también a la humedad y salpicaduras de los vehículos en movimiento. Todos los vehículos al pasar pueden salpicar una mezcla de agua, sales, productos químicos, suciedad y partículas que sin duda pueden dañar los elementos de acero. Con el fin de contrarrestar los efectos adversos el GIC desarrolla la ya afamada pátina que no es más que una capa con subproductos resultantes de la interacción entre el zinc y el medio que lo rodea. Esta capa es una protección impermeable al zinc y acero subyacentes. Esta capa está fuertemente adherida y en conjunto con las capas intermetálicas del GIC protegen uniformemente al acero de los agentes externos (físicos y químicos) que pudieran dañar al acero. [1]
Cuando se galvaniza el acero, se evita la oxidación inmediata del acero y sin duda esto refleja que la infraestructura está protegida y prestando servicio óptimamente. La apariencia del GIC se mantendrá uniforme y funcional por muchísimos años.
Es importante mencionar que los señalamientos y estructuras que se encuentran por encima de los autos deben de conservar sus propiedades mecánicas y estabilidad. Esto ya que, si las estructuras se comienzan a deteriorar debido a la corrosión, pueden fallar y caer sobre los vehículos ocasionando grandes pérdidas. Las piezas GIC resisten perfectamente los ataques de agentes corrosivos, preservando la integridad de las estructuras y protegiendo a los vehículos que transitan por debajo de los señalamientos.
[1] Fuente: American Galvanizers Association
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, artículos e información de interés en tu correo.
© 2022 Todos los derechos reservados AMEGAC.