Sistema Dúplex

Por: Emmanuel Ramírez (Servicios técnicos, AMEGAC, México).

 

 Efecto sinérgico: GIC + pintura= SISTEMA DÚPLEX.

 

Los sistemas dúplex fueron desarrollados específicamente para la protección anticorrosiva de las estructuras de acero al carbón de los invernaderos de tulipanes en Holanda. Estos estaban sujetos a un ambiente extremadamente corrosivo. El término “dúplex” describe la protección del acero mediante el GIC y un sistema de “barrera” adicional: una pintura orgánica adecuada.[1]

 

En la actualidad, en Latinoamérica, es poco conocido este sistema y en muchos de los casos dónde se aplica, no se hace de la manera adecuada ni empleando las normas aplicables correspondientes.

Hoy en día, en el marco del desarrollo sostenible internacional, se vuelve indispensable proteger al acero ante la agresividad de los climas de todo el territorio latinoamericano y así evitar la chatarrización del hierro y el acero. Todo esto conlleva un impacto ambiental considerable por la renovación de la infraestructura. El sistema dúplex es sin duda una opción contundente y eficaz contra la corrosión.

 

«Sistema Dúplex» es un término acuñado por Jan van Eijnsbergen de la Asociación Holandesa de Galvanizadores a principios de los años 50’s. Los sistemas dúplex fueron desarrollados específicamente para la protección anticorrosiva de las estructuras de acero al carbón de los invernaderos de tulipanes en Holanda. Estos estaban sujetos a un ambiente extremadamente corrosivo. El término “dúplex” describe la protección del acero mediante el GIC y un sistema de “barrera” adicional: una pintura orgánica adecuada. El objetivo de este sistema es proporcionar protección adicional en condiciones de corrosión extrema y brindar beneficios adicionales como el color, apariencia, camuflaje, o la apariencia requerida. [2]

 
Funcionamiento del sistema Dúplex:
 
 

Se requiere de una protección adicional cuando las condiciones son extremadamente corrosivas y el GIC
requiere ser reforzado por un recubrimiento orgánico de pintura. Es entonces que este efecto sinérgico del
sistema dúplex incrementa substancialmente la vida útil de la pieza.

 

Los productos de corrosión del zinc son 20% más voluminosos que el zinc que se sacrifica para sellar los pequeños defectos generados en la pintura, de esta manera se retarda el ingreso de las substancias corrosivas a través de la pintura. Por ende, la formación de ampollas y la ruptura de la unión entre la pintura y el GIC se ven considerablemente reducidas.

 

Los productos de corrosión del acero son el doble de voluminosos que el acero consumido, esto nos lleva que la pintura se levante y a la inminente falla del sistema de pintura.
El éxito de un sistema dúplex depende esencialmente de una buena limpieza y preparación de la superficie de zinc antes de la aplicación del sistema de pintura (las pinturas alquídicas reaccionan químicamente con el zinc y no hay una buena adhesión).

 

 Desempeño del sistema Dúplex:

 

 Los sistemas dúplex proporcionan un efecto sinérgico en virtud de la durabilidad, es decir, ambos sistemas
duran más que cada uno por separado. Cuando el acero es galvanizado, se crea una unión metalúrgica entre el zinc, la aleación hierro/zinc y el acero base. Esto garantiza la adhesión al acero, proveyendo una base firme para el sistema de pintura. La penetración de la humedad, oxígeno y contaminantes hacia el recubrimiento del GIC provoca que el zinc y la aleación hierro/zinc se corroan lentamente. Estos productos de corrosión del zinc (principalmente óxido e hidróxido de zinc) son solamente 15-20% más voluminosos que el zinc consumido.
Dichos compuestos tienden a sellar los pequeños poros y grietas que se generan en la pintura reestableciendo la protección “barrera” del sistema.

 

Es mediante este proceso que el GIC y la pintura se complementan, generando este efecto sinérgico para bien del sistema. Es de gran importancia que la superficie sobre la que se aplique cualquier recubrimiento se encuentre perfectamente limpia para lograr una excelente adhesión y mitigar el problema de la corrosión.

 

 Conclusiones:

 
1. Ninguna superficie sucia o con contaminantes será apta para la aplicación de ningún recubrimiento. 
2. Las pinturas y/o sistemas deben de contener la suficiente cantidad de partículas de zinc para asegurar
contacto entre ellas y con el metal base. 
3. Desde el punto de vista del “contenido de zinc”, el GIC es la mejor “base rica en zinc” ya que contiene
100% de zinc y la aleación hierro/zinc. 
4. El sistema dúplex que se seleccione debe de ser adecuado al entorno en el que colocará la pieza y
nunca por debajo ni por encima de las especificaciones.

 

 

Foto: Metalyzinc
Foto: Archivo AMEGAC

Referencias:

[[1] Asociación de Galvanizadores de Sudáfrica (HDGASA), Curso de Inspectores GIC, Nivel 2, Capítulo 6, Sudáfrica 2005, versión en Español (International Zinc Association), 2020. 

[2] Asociación de Galvanizadores de Sudáfrica (HDGASA), Curso de Inspectores GIC, Nivel 2, Capítulo 5, Sudáfrica 2005, versión en Español (International Zinc Association), 2020